05 jun ¿QUÉ ESTA CAMBIANDO EN EL ESCENARIO DE LAS EMPRESAS?
En el libro La sociedad de coste marginal cero: El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo, Jeremy Rifkin sostiene que el capitalismo está cambiando poco a poco en el escenario mundial.
Asistimos a la aparición de una nueva y extraordinaria infraestructura tecnológica –el Internet de las cosas– con el potencial de reducir a casi cero los costes marginales de grandes segmentos de la vida económica en los próximos años. Según Rifkin, este descenso de los costes marginales está dando lugar a una economía mixta –en parte mercado capitalista y en parte procomún colaborativo– que tiene repercusiones de gran alcance para la sociedad. En definitiva, Rifkin presenta una sociedad de coste marginal casi nulo que desencadenará en un nuevo paradigma económico.
El fenómeno del coste marginal casi nulo ha causado estragos en los sectores dedicados a los bienes de información, porque millones de consumidores se han convertido en prosumidores y han empezado a producir y compartir su propia música mediante servicios para intercambiar archivos, sus propios vídeos en YouTube, su propio saber en Wikipedia, sus propias noticias en redes sociales e incluso sus propios libros electrónicos gratuitos en Internet. El coste marginal cero ha llevado el sector discográfico al borde del desastre, ha hecho que las industrias del cine y la televisión se tambalearan, ha provocado el cierre de periódicos y revistas y ha paralizado el mercado editorial.
Los economistas reconocen el fuerte impacto que ha tenido el coste marginal cero en los sectores de la información, pero hasta hace poco no creían que se llegara a cruzar la frontera entre el mundo virtual y la economía de la energía y los bienes y servicios físicos. Esa frontera ya se ha cruzado.
Por poner otro ejemplo aún más reciente, empresas y particulares imprimen en 3D sus propios productos mediante el uso de software gratuito y reciclando plástico, papel y otros materiales de origen local con un coste marginal cercano a cero. En 2020, los prosumidores podrán compartir sus productos impresos en 3D en el procomún colaborativo transportándolos en vehículos sin conductor eléctricos o con pilas de combustible y alimentados con energía renovable de coste marginal casi nulo, todo ello facilitado por la automatización del Internet del transporte y la logística.
Es probable que muchas grandes empresas sigan desempeñando un papel importante, pero estamos entrando en un mundo que, en parte, se encuentra más allá de los mercados, un mundo en el que aprendemos a convivir en un procomún colaborativo mundial cada vez más interdependiente. ¿Tú y tu empresa sois conscientes y estáis preparados para ello?
No Comments